Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Protagonismo de las personas mayores de Kuartango

Grupo de Jokano
JuanRa Etxebarria nos invitó a participar en las reuniones de los tres grupos de personas mayores de Kuartango. Como ya nos habían comentado, y nos cuenta JuanRa, esas personas tienen algo especial: una actitud pacífica, tranquila, agradecida, ante la vida, que le ayudan mucho a uno a serenarse. Frente a esas otras actitudes tan comunes hoy, de descontento ante todo, de inconformidad, de amargura, de exigencia radical.

Pedimos a JuanRa que nos hablara sobre el origen de estos grupos.

En cada uno de los tres grupos se reúnen personas de los pueblos del entorno. 
  • El primer grupo que comenzó fue el de Artxua. Hace unos quince años. 
  • Unos años después se formó el de Jokano
  • Y el último, el de Anda: unos 10 años. 
Los grupos están animados por personas voluntarias de Cáritas: Marieli Aldama, Araceli Otxoa, Andrés Cobben, JuanRa Etxebarría; y por el delegado de Cáritas rural de Álava, Jesús Gutiérrez. El objetivo es: reunirse, compartir, rescatar recuerdos y vivencias, y al mismo tiempo tratar temas de actualidad; también ejercitar cualidades, actitudes. Es importante encontrarse, ya que los pueblos son aislados y, a veces, no hay muchas oportunidades de verse. 
Los grupos se reúnen periódicamente y organizan múltiples actividades.
Cada grupo habitualmente se reúne una vez al mes, a veces pueden ser dos veces. 
Y además de los encuentros mensuales de cada grupo, también se hacen varios encuentros conjuntos de todos los grupos. 
  • En concreto, se hace uno al comienzo de curso, para planificar el año. Suele ser en Artxua. 
  • Otro, en diciembre, antes de la navidad, que lo hacemos en Jokano. 
  • Otro encuentro conjunto, a primeros de marzo, que lo destinamos a reunirnos con lo que llamamos “Voces del Sur”, es decir, personas que llegan de países de América o África, que nos cuentan sus experiencias, formas de vida, de trabajo, etc.; hemos tenido visitantes de Ecuador, Perú, Angola, Rwanda.
Acuarelas solidarias de JuanRa Etxebarria
Hay también otros interesantes motivos para reunirse.
Además de estos encuentros de todos los grupos, también tenemos hacia final de curso varios motivos de reunión conjunta. 
  • En concreto, un día que le llamamos de excursión cultural
  • Otro, en que nos reunimos para ver una película y comentarla
  • Y otro día, en que organizamos el encuentro intergeneracional
La composición de los grupos.
Aproximadamente somos un grupo de unas 30 personas mayores. En el transcurrir de los años, varias de las personas han ido dejándonos, sobre todo por fallecimiento. Y también ha ido creciendo la media de edad, ya tenemos personas con ochenta y muchos años. Pero también ha habido integración de nuevos miembros, lo cual es un aliciente para estos grupos. En concreto, este curso se han integrado unas seis personas nuevas. 
Un número significativo de personas de Kuartango participan en esta actividad de los encuentros de mayores, aproximadamente un 10 por ciento de la población. Y su importancia no sólo es por el porcentaje, sino por el peso específico que tienen estas personas en el Valle. 
Son mayoría de mujeres simplemente por razón demográfica. Hace un tiempo que hicimos una estadística, había: 20 viudas y 2 viudos.
A lo largo de los años, estos encuentros y reuniones van cobrando mucha importancia. 
Los mayores se encuentran, comparten, van teniendo muchas cosas en común. Como ellos mismos han indicado alguna vez, “antes nos conocíamos, ahora somos amigos”. El papel de los mayores es reconocido en el Valle de Kuartango, es decir, no sólo tienen un reconocimiento histórico, sino que hoy día son fundamentales en cualquier actividad que se organice. En muchas de las cosas que se organizan en el Valle, actividades sociales, culturales, festivas, artísticas, muchas veces una presencia significativa suele ser de las personas mayores. 
Una de las iniciativas que está cuajando en Kuartango es el llamado Encuentro Intergeneracional. Llevamos ya unos cinco años. Inicialmente fue un encuentro entre adolescentes que exhibían lo que estaban aprendiendo de aerobic, y, por otro lado, los mayores, que contaban historias, recuerdos, costumbres. 
Pero estos encuentros van tomando solera, se van integrando a ellos de todas las demás generaciones, y se han convertido en uno de los momentos más significativos y masivos de Kuartango. El motivo es la exhibición de actividades artísticas: bailes, danzas, canciones, teatro, recreación de juegos antiguos. El objetivo es la integración de todas las edades, romper barreras generaciones y crear espacios de encuentro en torno a objetivos comunes.
Rescatando la historia y la memoria de las gentes de Kuartango.
Otra actividad que está cuajando en Kuartango, iniciada por los mayores, es lograr un rescate vivo de la historia y de los recuerdos de Kuartango. Se recogen fotos antiguas, se miran y se analizan en las reuniones. Cada foto es casi una película, a la que se le pone voz, movimiento. De esta forma se ha reescrito la historia de Kuartango, formas de vida, características típicas de la zona. Se han hecho ya dos exposiciones con estas fotos antiguas, se ha elaborado un DVD y un vídeo titulado “Kuartango: un tesoro en el recuerdo”, para poder extender y compartir estas experiencias a todos los niveles. Y continuamos con el proyecto, recogiendo más fotos, en vistas a elaborar un libro, que presente estas vivencias, haciendo una especie de unión del pasado con el presente. Todas estas iniciativas han sido presentadas a los medios de comunicación, prensa, radio, actuando siempre como protagonistas los mismos mayores. 
La solidaridad también presente en las iniciativas de Kuartango.
Como he comentado más arriba, hacemos todos los años el encuentro con las Voces del Sur. Hemos tratado en diversas ocasiones el tema de la emigración, el conocimiento de otros pueblos y culturas. Aunque son temas en los que existen prejuicios, no cabe duda que también los mayores están siendo pioneros en esta apertura que ha llevado a desarrollar la iniciativa de Kuartango Solidario.

Traducir »
Clicka para escuchar el texto