Este programa que se realiza en convenio con el Instituto Foral de Bienestar Social, nace en el año 2004 tras detectar una importante necesidad en los núcleos rurales de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, sobre todo entre las familias que se acercaban como nuevas pobladoras a este entorno. Este programa es una importante herramienta para el asentamiento poblacional y además pretende:
  • Posibilitar la inserción social de mujeres de Álava con dificultades especiales de integración por medio de una iniciativa que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Contribuir al desarrollo rural, mejorando los servicios del entorno y cubriendo las necesidades de cuidado y atención a labores domésticas detectadas en el medio rural.

Gracias a este programa se pone en relación a familias que necesitan una ayuda en su hogar en relación a cuidados de personas o de la vivienda y a mujeres que quieren trabajar en este sector de cuidados domésticos.

Nuestro trabajo pretende visibilizar y revalorizar el trabajo de cuidados y sostenibilidad de vida promocionando unas condiciones laborales y un salario digno. Para ello hemos realizado varias campañas de sensibilización entre ellas cuñas de radio, carteles y calendarios que han trasladado un mensaje sobre la importancia del cuidado, lo necesario y valioso de ese trabajo y la necesaria implicación social para resolver el problema de la conciliación.

Este programa es una puerta de entrada al empleo y a la formación que capacite a las mujeres para un buen desempeño de sus trabajos. La metodología de trabajo del programa facilita la consecución del objetivo. Es personalizada, con seguimientos a las trabajadoras y estableciendo redes con los servicios sociales y comunitarios de las zonas.

En el siguiente link podréis encontrar información complementaria acerca del programa ETXEZAIN en nuestro Blog: https://www.mujeresruralesalavesas.org/proyecto-etxezain/ 

En este momento el proyecto está implantado en las siguientes cuadrillas alavesas:
  • Cuadrilla de Ayala
  • Cuadrilla de Gorbeialde
  • Cuadrilla de la Llanada Alavesa
  • Cuadrilla de Laguardia - Rioja Alavesa
  • Cuadrilla de Añana
  • Cuadrilla de Montaña Alavesa