La comunidad Mosuo, una antigua tribu china donde los hombres sólo tienen como finalidad la fecundación. Son unas 35.000 personas que viven alrededor del lago Lugu, a 2.000 metros de altura en suroeste de China, en el que las mujeres viven con sus hijos e hijas, sus hermanos y sus mayores, en tanto los hombres lo hacen en la casa de su madres.
En esta tribu, ser soltera es una norma: el matrimonio no existe y cada mujer puede tener varios amantes. A los 13 años son consideradas mayores de edad y se les concede la llave de una habitación
Además, ellas son responsables de todo en la vida diaria y familiar: crian a sus hijos, son las guardianas de su economía, las beneficiarias de las herencias y quienes trabajan la cosecha de sus tierras…
En la última sesión de los Saberes 2016 nos acercamos en Llodio a conocer la comunidad Mosuo para ver otras formas de organización que, aunque pudieran chocar con lo que conocemos, también nos sirvió para ampliar nuestro conocimiento y enriquecer nuestros saberes.