Somos un grupo de mujeres comprometidas con el desarrollo de nuestros pueblos y de sus mujeres, que vamos trabajando, en el día a día, de acuerdo a las necesidades que observamos en nuestro entorno y con la intención de establecer redes con otras entidades y otras personas.

Actualmente formamos parte de la Red de Mujeres del Medio Rural de Alava tanto asociaciones de mujeres rurales, como mujeres que a título individual quieran contribuir con su trabajo y su visión al desarrollo de nuestros pueblos.

En esta organización se encuentran representadas y forman parte mujeres rurales muy diversas de las diferentes zonas de Alava, de pueblos grandes y de pequeños núcleos y dedicadas a los diferentes sectores económicos.

En el trabajo conjunto:

  • Aprendemos de nosotras mismas.
  • Reforzamos nuestra identidad de mujeres.
  • Fortalecemos los vínculos entre nosotras y con otras mujeres de aquí y de otras zonas del mundo.
  • Nos comprometemos con una vida de calidad en nuestros pueblos.
  • Trabajamos a favor de la igualdad y de la presencia de las mujeres y de nuestra visión en los diferentes espacios de decisión.

La Red de Mujeres del Medio Rural de Álava nace con la misión de poner en relación a las asociaciones de mujeres de la provincia de Álava, creando vínculos y sinergias entre las mismas

Nuestros inicios están ligados a las asociaciones de mujeres que surgen bien al amparo de los centros de cultura popular o con el apoyo de los curas rurales con una intención eminentemente relacional y cultural, así entre las actividades que se destacan son las manualidades y algunas charlas.

Ya a partir de 1995 desde el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) se promueve que las asociaciones amplíen sus miras, además de realizar un encuentro anual de asociaciones y personal técnico que trabaja cercano a las mujeres rurales, se comienzan a realizar programas para posibilitar el empoderamiento de las mujeres rurales tanto a nivel individual, como colectivo.

Nuestro modelo de trabajo

  • Activar la cooperación entre asociaciones, grupos de mujeres, mujeres y entidades que trabajan con la misma sensibilidad a favor de la Igualdad de Oportunidades para las mujeres.

  • Establecer estrategias de actuación, formulando proyectos y planes de intervención dirigidos a la promoción social de las mujeres y al incremento de participación en todos los ámbitos de la vida social, cultural, laboral, política y asociativa, respondiendo a las necesidades de toda índole que afecten al medio rural y específicamente a la consecución de la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

  • Fomentar una mayor participación de las mujeres especialmente en lo referido al avance en el desarrollo de la igualdad de oportunidades y su protagonismo en el desarrollo rural.

  • Potenciar y difundir entre sus miembros la información proveniente de otras entidades y de las asociaciones y grupos de mujeres del medio rural de Álava.