Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Yolanda Sorbón Larrimbe

Mila Manzanal
17 noviembre, 2019
María Jesús Sáez de Cortázar
22 noviembre, 2019

Yolanda Sorbón Larrimbe

Responsable Oficina de Turismo de Valdegovía y Museo Torre de los Varona

Mi nombre es Yolanda, nací en Vitoria el 14 de febrero de 1966 hace ya 53 años. Desde pequeña pasaba todos los fines de semana, veranos y vacaciones, en casa de mis abuelos en una Venta junto al pequeño pueblo de Villanañe.

Cuando terminé la carrera de Bellas Artes, mi abuela, ya viuda, vivía con nosotros en Vitoria aunque yo sabía que en la ciudad no era ella misma. Por ello, junto con mi hermano, me apunté a un taller-escuela para rehabilitar el antiguo balneario de Sobrón, y así nos fuimos los tres a vivir al pueblo. El proyecto de Sobrón no resultó pero aprendí mucho de albañilería, carpintería, fontanería, electricidad, botánica y zoología, lo que me sirvió para empezar a trabajar como guía en el recién nombrado Parque Natural de Valderejo. Todo esto lo compaginaba con las clases de dibujo y pintura que impartía en Miranda de Ebro y en el Colegio Gobea, así como trabajando en hostelería durante los veranos, porque así era preciso entonces para conseguir llegar a un sueldo digno.

En el año 2003 me ofrecieron poner en marcha la Oficina de Turismo de Valdegovía y el museo Torre de los Varona, y desde entonces en ello continúo. Por el camino me he casado, atrayendo a mi pareja desde Basauri hasta el pueblo, he sido madre de un hijo que, aún en la adolescencia, no cambiaría por nada la vida en el pueblo.

Con el tiempo he ido poniendo en valor el patrimonio natural, cultural y artístico de la zona, diseñando y realizando diferentes visitas guiadas, desde visitas a iglesias, hasta visitas para recolectar trufas, dando cursos para formar guías locales en base a mi experiencia, un trabajo que realmente me apasiona y me mantiene muy en contacto con los habitantes del valle de Valdegovía, que cada vez confían más en que la actividad turística es muy importante para nuestra economía y que para ello, velar, poner en valor y mostrar con pasión el patrimonio es fundamental.

 

Traducir »
Clicka para escuchar el texto