Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Mila Manzanal

Yolanda Argote
15 noviembre, 2019
Yolanda Sorbón Larrimbe
22 noviembre, 2019

Mila Manzanal

Experta "setalari" e integrante de la Asociación Aranzadi

Nací en un pueblito de Burgos y a los 8 años fui a vivir a San Sebastián con mi familia.Es un sitio que quiero muchísimo y dónde me encuentro muy a gusto ya que tengo toda mi familia allí e incluso mis dos hijos nacieron en Donosti.

He trabajado como escaparatista y tengo el orgullo de decir que he ganado concursos: uno a nivel nacional con la marca Levi's Strauss. En este mundo he trabajado con todo tipo de materiales como cemento, pintura, madera. Además, he manejando aparatos cómo taladro rotaflex, sierra de calar, etcétera. Ha sido maravilloso y muy creativo. Puedo decir que soy de las personas que ha disfrutado mucho trabajando.

Por otro lado, siempre me ha gustado aprender cosas de la naturaleza tanto de plantas medicinales, flores, árboles, pájaros, abejas, y micología, pero sobre todo disfrutar de paseos por el monte con amig@s. Por ello, aunque vivía en Álava como trabajaba mucho en San Sebastián me hice socia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Allí he sido muy feliz rodeada de gente por la cual me he sentido muy querida y muy valorada. Es cierto que al principio considerada que al ser una sociedad científica y un poco cerrada me costaría más adaptarme pero me aceptaron enseguida.

Una vez allí, empecé a organizar salidas con miembros de la Manuel Iradier tales como S.Vivencio, S. Olano, S. Luis Manso, todos ellos del equipo 111 famoso a nivel nacional. Para aquel equipo fue el orgullo Alavés dentro de la micología y es una pena que ahora no haya ninguna Asociación Micológica en Vitoria.

Los de Aranzadi venían a Álava y estás salidas las hacíamos dos veces al año, en primavera venían ellos y en octubre quedábamos los del grupo 111 en un punto de Navarra, con lo cual aprendí un montón de cosas con ellos. Estas salidas resultaron una buena iniciativa que no se organizaban nunca hasta mi llegada. Siempre me decían que era la guinda de la tarta, porque revolucione un poco la Sociedad de Ciencias. Por ejemplo, íbamos a sidrerías, les gastaba bromas, organizábamos salidas con sus mujeres y me hice muy amiga de todas ellas. Éramos como una familia y de hecho sigo teniendo muy buena relación con todos. Incluso, a pesar de ahora estar jubilada y ya no ir tanto a Donosti, no me pierdo ni un año sus jornadas micológicas ni de disfrutar de esa salida al monte y comer con todos.


Una mujer comprometida

Siempre me ha preocupado la desigualdad, que unos tengan tanto y otros tampoco, y las personas que sufren, sobre todo l@s niñ@s. Cuando hay un maltrato en el hogar no solo es a la mujer, es también a los hijos y casi nunca se habla de ellos, ni siquiera nos hacemos esta pregunta ¿qué fue de los niños?. Al final, en la mayoría de los casos, pasan a ser tutelados y sufren un montón.

Por eso, les propuse a la Asociación de Amigos del jardín botánico que hiciéramos una fiesta para los niños tutelados y llevamos años haciéndola. Aquí sí quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Iruña de Oca y a los amigos del Jardín Botánico por su colaboración económica y a Julia Rivas y Blanca qué tanto me ayudan el día de la fiesta sin ellas no sería posible.

Hacemos una fiesta que es para l@s niñ@s del muni…

 

Traducir »
Clicka para escuchar el texto