Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Mujeres y Salud, este año tema de los saberes de las mujeres


Durante los  años 2013  y 2014, un centenar de mujeres de varias localidades alavesas (Llodio, Urkabustaiz, Zuia, Agurain, Jokano, Salinillas de Buradón, Durana y Alegría) y de la asociación Gure Soroa, han participado en sesiones de intercambio de saberes en un proyecto denominado Visibilidad y (re)conocimiento de los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava, enmarcado en un programa más amplio de empoderamiento de las mujeres del ámbito rural de Álava. Parte de nuestras reflexiones y vivencias están disponibles en el blog [http://mujeresruralesalava.blogspot.com] con textos, imágenes y vídeos en los que nosotras somos protagonistas.

La valoración de las mujeres participantes ha sido muy positiva. Por ello, desde la Red de mujeres del ámbito rural de Álava se quiere continuar recuperando y poniendo en valor saberes de las mujeres (mayores y jóvenes; locales y foráneas; rurales y urbanas, etc…) apostando por tejer redes solidarias presenciales y virtuales que pongan en valor los conocimientos ocultos y desvalorizados que han caracterizado a las mujeres, y que son vitales para la sostenibilidad de las vidas, el bien común, el decrecimiento y la solidaridad. Principios de una nueva economía que pone en el centro de su desarrollo a las personas, eso sí, en igualdad efectiva de condiciones.


Este año, hemos centrado el programa de saberes de las mujeres en el tema de la salud. En varias sesiones con distintos grupos formados por mujeres de varios núcleos rurales de Álava iremos extrayendo las claves de vida saludable para estas mujeres.

Durante el Encuentro anual de la Red, que girará también sobre el tema de la Salud, les entregaremos una cajita con algunas de las ideas propuestas por las propias mujeres sobre lo que para ellas es saludable.

El propósito de este proyecto es poner en valor experiencias de vida y aprendizajes que las mujeres tienen. Porque cada una es experta y sabia sobre su propia vida. Y creemos que es importante compartir y visibilizar estos saberes.

Traducir »
Clicka para escuchar el texto