Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Mujeres y salud en Agurain

Durante 4 sesiones, en la Asociación Sallurtegi Kultur elkartea de Agurain hemos compartido con un grupo de mujeres (entre 10 y 17) ideas, saberes, vivencias en torno a la salud y a los cuidados.

La asociación cumple 25 años este año 2016. Comenzó su andarura el 14 octubre de 19991. A lo largo de los años han ido pasando más de 140 mujeres.

En la primera sesión pusimos en común ideas en torno a la salud en tres dimensiones: física, mental y social. Y dibujamos un mapa mental para recoger estas ideas que se quedó colgado en un corcho hasta el final de las sesiones.

Durante la segunda sesión, nos centramos en la Escucha. En nuestra capacidad y habilidad para escuchar y en cómo nos sentimos cuando queremos que nos escuchen y no nos sentimos escuchadas.

Texto de Antonia María Puy

Deseo sentirme escuchada. Deseo escuchar a los demás. Me encanta prestar atención.
E… escucho tu palabra.
S… soy toda oídos.
C… cuando tu me hablas, te escucho.
U… unimos nuestra comunicación en la escucha mutua.
C… cuanto te quiero porque sé que me comprendes y me escuchas.
H… hace tiempo que he comprendido lo importante que es escuchar a los demás.
A… a veces yo me pregunto por qué se escucha tan poco.
R… recuerdo la primera vez que te vi atenta a mis palabras.

La tercera sesión se centró en la salud mental y compartimos técnicas que utilizamos para mantener la mente activa (sopas de letras y de números, sudokus, palabras cruzadas…) y estuvimos practicando con ejercicios / acertijos de pensamiento lateral.

Finalmente, en la cuarta sesión hicimos una recapitulación de las ideas tratadas, construimos una caja de «Empoderamina con Sororitina«, anotamos experiencias que nos ayudan a sentirnos bien, y las compartirmos con el resto del grupo. Esta nube de palabras resume las ideas compartidas.

Traducir »
Clicka para escuchar el texto