Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Encuentro con «Mujeres por la diversidad»

Esta mañana de sábado unas 60 mujeres más niños y niñas de diversas edades, hemos compartido unas horas en Alegría-Dulantzi, gracias al buen trabajo de la Asociación de Mujeres de Amas de Casa de Alegría-Dulantzi y a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que nos ha cedido el uso de la Casa de Cultura.

Este intercambio entre mujeres migradas y mujeres rurales de Alava organizado por la asociación «Mujeres por la Diversidad» en el que hemos ejercido de anfitrionas acudiendo mujeres de Menagarai, Llodio, Durana, Zuia, Salvatierra y Alegría junto con muchas otras mujeres de Colombia, Marruecos, Paquistán, Ecuador y de muchas otras nacionalidades.

Tras una presentación de ambas organizaciones, hemos visionado un conmemorativo  de los 10 años de la Asociación de mujeres por la diversidad.
A continuación a través de una dinámica hemos ido conociendo lugares de aquí y de allá de especial significado para cada una de las mujeres asistentes,  una forma de conocernos, conocer el mundo y acercarnos a otras culturas. Porque conocernos es el primer paso para entendernos y quien sabe si llegar a enredarnos en algunos proyectos y en algunas ideas así lo ha expresado nuestra presidenta Leonor Sastre al presentar nuestra organización.
Tras el café y poder disfrutar de el ensayo del grupo de dantzas del pueblo  hemos terminado la jornada de la mano de  Marta Fernández de Retana de CEAR Euskadi quien ha dado por finalizado este espacio de encuentro e intercambio a través de una dinámica destinada a cuestionarnos los rumores que sobre las mujeres migradas podemos escuchar en nuestras calles y en los medios de comunicación.
Algunas reflexiones que nos surgen tras este rato compartido son:
  • Por encima de ser parte de colectivos somos personas
  • Exigir a otras mujeres adaptarse a nuestra cultura implica decirles que renuncien a su identidad
  • Sumar aportaciones de otras culturas es crecer como mujeres y como organizaciones
  • Los rumores, las informaciones falsas enredan la convivencia
  • Nos cuesta salir de nuestra zona de confort y acercarnos a lo desconocido
  • Cuando nos acercamos es mucho más lo que nos une que lo que nos separa
Encantadas de esta mañana de sábado esperamos volver a encontrarnos para seguir compartiendo y creciendo.
Traducir »
Clicka para escuchar el texto