Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Mapeo de soledades en el medio rural de Álava

Boletín 56 de la RED – diciembre 2020
1 diciembre, 2020
Ver todo

Mapeo de soledades en el medio rural de Álava

La Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, en el marco de un convenio con la Diputación Foral de Álava, ha realizado a lo largo de 2020 un mapeo de soledades en el medio rural alavés y de algunas iniciativas en marcha desde la sociedad civil para acompañar a las personas en situación de soledad.

Su realización constó de tres fases: 

  1. identificar experiencias y buenas prácticas para hacer frente a las soledades de las personas, especialmente de las mujeres, que viven en el medio rural.
  2. realizar trabajo de campo
    1. elección de una muestra de concejos, para realizar un mapeo «subjetivo» de la población que vive sola y para realizar entrevistas a personas que viven solas; 
    2. realización de entrevistas a entidades de la sociedad civil y realización de 3 grupos triangulares con participación de personas diversas para poner en común ideas, propuestas, iniciativas;
    3. realización de un Encuentro sobre soledades en el medio rural de Álava (suspendido por la situación de emergencia sanitaria). En su lugar, realización de 3 grupos por Whatsapp para realizar Encuentros Virtuales con mujeres de distintas localidades de Álava como un espacio de conversación.
  3. definir propuestas de intervención, teniendo en cuenta los recursos que ya existen a nivel institucional y sociocomunitario, que sirva para desplegar acciones en localidades que tengan interés en a partir de 2021. 

 

El trabajo está finalizado a la espera de su validación por parte  de la Diputación Foral de Álava. Mientras tanto, os dejamos algunas de las reflexiones finales:

  • Este trabajo es el fruto de una reflexión con voces diversas del territorio alavés sobre diversas situaciones de soledad en el medio rural y la incidencia de los recursos personales, vecinales, del tercer sector e institucionales. Es una pequeña cata en una muestra no representativa, que puede arrojar luz sobre distintas realidades, circunstancias y necesidades que, probablemente, sean comunes en el territorio.
  • Una de las primeras conclusiones de este trabajo, relacionada con la metodología utilizada, es que realizar entrevistas por parte de una persona externa a la red de relaciones habitual, no es la mejor manera de contactar con personas en situación de soledad no deseada. De esta manera, se accede a quienes no tienen problema por conversar y, seguramente, no sean las personas que más se encuentren en situaciones de soledad no deseada. Son las propias personas de referencia con quienes tienen confianza quienes deberían acercarse a estas personas para conocer sus necesidades y, desde el cariño y el máximo respeto, acompañarles y sugerirles posibles recursos en ellas mismas, a su alcance o en su entorno que pudieran ayudarles a sentirse mejor.
  • Existen innumerables casuísticas que pueden confluir en el término “soledad”. Todas ellas llevan a las personas a compartir una desazón, al ver reducidas sus vías de vinculación con su mundo de referencia. Sin embargo, son necesarias respuestas diferentes, bajo un marco común abierto y flexible de intervención “a demanda” según sea cada realidad y cada necesidad, articulando a diversos agentes del territorio.
  • Junto con la vecindad, las personas profesionales de referencia  de los servicios sociales y de la atención primaria juegan un papel esencial para identificar y acompañar a las personas en situación de soledad no deseada. Es esencial escuchar, trabajar a pie de calle y en red, en colaboración con los medios de comunicación social, para responder, de la manera más adecuada, a las necesidades de cada persona.

Para más información sobre el proyecto, contacta con: red@mujeresruralesalavesas.org

Traducir »
Clicka para escuchar el texto